lunes, 18 de abril de 2016

Mi acercamiente al concepto de EDUCACIÓN EXPANDIDA



Se puede aprender observando la realidad


 Aún no tengo claro el concepto de Educación Expandida.  Pues nos encontramos en la primera unidad del Mooc y me queda camino por recorrer , conceptos que aprender y maneras de aplicar.
Creo que es una educación que trata de extraer lo mejor de la enseñanza tradicional, la educación informal usando las TIC.  Es un tipo de educación abierta donde el protagonista es el alumno y donde el aprendizaje depende de cada cual, pues está adaptado a las características propias del alumno. Donde lo menos importante son los contenidos pues pueden variar dependiendo de la fuente que se consulte. Donde cada alumno utilizando las TIC puede crear su itinerario propio de aprendizaje, libremente sin espacios ni tiempo. Cualquier momento es bueno para prender y cualquier recurso también. El aprendizaje sale de las escuelas para pasar a la vida y tanto se puede aprender de un texto, de un video, de una experiencia o de una tarea compartida con los compañeros.
Creo que la Educación Expandida  se ha de basar en la curiosidad innata que el ser humano ha tenido durante siglos y con nos ha permitido permanecer en el tiempo y tener este planeta como lo tenemos.
Me encanta la idea de romper con los libros y con la clase tradicional de explicación y ejercicios para hacer de mi clase algo vital que involucre a mis alumnos y que les inculque la necesidad de aprender en cualquier tiempo, en cualquier lugar y con cualquier medio. Donde la nota no es lo fundamental si no el aprendizaje y la mejora personal.

Se puede aprender jugando para alcanzar un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario